viernes, 25 de marzo de 2011

REINGENIERIA

Analizar los procesos conlleva a tener cierto nivel de madurez, con ello podremos realizar RECONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE.

14 comentarios:

  1. LÓPEZ ELIGIÓ ABRAHAM
    8S21
    ENSAYO DE FRAMEWORK, MIDDLEWARE Y REINGENIERÍA
    Framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida normalmente con artefactos o módulos de software concretos con lo cual el software puede ser organizado y desarrollado su uso de frameworks ayuda a los desarrolladores a centrarse en las necesidades del proyecto evitando el desarrollo del sistema completo a bajo nivel.
    Son diseñados con la intención de facilitar el desarrollo de software permitiendo a los diseñadores y programadores pasar más tiempo identificando requerimientos de software que tratando con los tediosos detalles de bajo nivel de proveer un sistema funcional.
    Middleware es un programa que nos permite conectarnos con unas aplicaciones que nos permiten intercambiar datos es utilizado a menudo para soportar aplicaciones distribuidas por como son los servidores.
    El software consiste en un sistema que nos permite los servicios de los procesos múltiples que funcionan en una o más maquinas al mismo tiempo a través de la red esto se realiza para poder tener interoperabilidad con las arquitecturas distribuidas que se utilizan para apoyar y facilitar sus usos distribuidos.
    La reingeniería modificación de un software o de ciertos componentes usando para el análisis del sistema existente técnicas de Ingeniería Inversa y para la etapa de reconstrucción herramientas de Ingeniería directa lo cual hace que se oriente este cambio hacia mayor nivel de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilización, comprensión o evaluación.
    Cuando una aplicación lleva siendo usada años es fácil que esta aplicación se vuelva inestable por sus múltiples correcciones adaptaciones o mejoras que han podido surgir esto ocasiona que cada vez que se pretende realizar un cambio se producen errores por lo que se hace necesario si se prevé que la aplicación seguirá siendo de utilidad aplicar reingeniería a la misma.

    ResponderEliminar
  2. NORMA CARDENAS BAUTISTA
    8S21
    ENSAYO DE REINGENIERIA
    La reingeniería juega un papel muy importante dentro de las empresas, ya que es de vital importancia estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, principalmente para lograr superar a la competencia, dentro de la reingeniería existen diferentes etapas y es importante ir desarrollando una a una.
    El hecho de aplicar una reingeniería es básicamente para que se realicen mejoras al software existente en cuanto a sus procesos y actualizaciones, tomando en cuenta algunos aspectos de calidad.
    En la ingenieria inversa se requere recuperar un diseño para emplear nuevas funciones, regresar a los errores que se tuvieron para realizar las mejoras correspondientes y la ingenieria directa es una renovación a partir de un código ya existente.

    ResponderEliminar
  3. CAMARILLO ENCINA ANTONIO MIGUEL

    8S21

    PATRONES,FRAMEWORK,MIDDLEWARE,REINGENIERIA

    Como pudimos observar los diferentes temas están muy relacionados entre si
    pues nos llevan aun mismo fin que es el mejor control de los datos y con mejor estabilidad es decir en lo que se enfoca principalmente el encargado de conectar aplicaciones y de administrar lo servicios para dichas aplicaciones es mas amigable y mas fácil de esta manera conectar aplicaciones viejas con aplicaciones nuevas y llevar un control adecuado este tipo de cuestiones lo podemos ver en las paginas web cuando una pagina esta funcionando con tecnología muy vieja y su servidor funciona con algo mas nuevo aun así se pueden comunicar sin problemas otro ejemplo es la comunicación que existe entre las bases de datos y el servidor, el framework es el encargado de los diseños para el desarrollo de los proyectos permitiendo con esto a los desarrolladores resolver problemas de mayor importancia como el rendimiento de una aplicación en cuanto ala reingeniería se refiere a los pasos a seguir y la metodología para resolver un problema desde cero es decir que se tenia que reestructurar la solución a un problema o aplicación de tal manera que no se tendrá que perder el objetivo para la cual esta diseñada y respetando los lineamientos originales esto no implica que se no se deben corregir alguna anomalías en la construcción de la nueva fase del programa finalmente nos encontramos con los patrones y esto no mas que reglas a seguir para obtener un resultado optimo ala ora de desarrollar o mejorar una aplicación
    Donde debemos señalar las ventajas y desventajas de nuestras propuestas y de las reglas que se gruiremos para lograr el éxito de nuestra aplicación además para poder abrir las puertas para que en el futuro se puedan arreglar de nuevo con nuevas mejoras las aplicaciones diseñadas

    ResponderEliminar
  4. PALACIOS HERNANDEZ AURELIO NESTOR 8S21

    La reingeniería es un elemento fundamental para lograr los procesos del negocio, adquiriendo mejoras dentro de las medidas criticas de exigencia dentro del mercado tales como costo, calidad y servicio.
    Aplicar la reingeniería no debe verse como un elemento que solucionara cierto problema en un determinado tiempo, o que dará mas renombre o simplemente que elevara las ganancias, si no como un medio para la renovación ya que al aplicarlo estamos expuestos a ganar o perder, pues aplicaremos un nuevo sistema que llevándolo a la práctica de manera adecuada favorecerá para la mejora dentro del mercado.
    La reingeniería es un elemento fundamental dentro de los procesos del mercado en la actualidad ya que esta, busca los cambios de raíz no superficiales, las mejoras esperadas son dramáticas, no de unos pocos porcentajes.

    ResponderEliminar
  5. Arquitectura
    El presente trabajo es un ensayo realizado sobre la arquitectura de las computadoras a petición del profesor Cortes Vergara para la materia de reingeniería, tomando como base 3 bibliografías, solo que en mi caso únicamente pude considerar dos por falta de material y de tiempo, espero que satisfaga los requisitos.
    Las bibliografías consideradas son, Sistemas Distribuidos de Andrew S. Tanenbaum, Pearson (en adelante solo Tanenbaum), y Sistemas Distribuidos, George Colauris (en adelante solo Colauris)
    Inicio analizando la definición de arquitectura Tanenbaum nos dice que la organización de de los sistemas distribuidos trata sobre los componentes de software que constituyen el sistema, que a estas organizaciones se les llama arquitectura de software y a la creación de instancias finales de una arquitectura de software se le llama arquitectura de sistema, o sea divide la arquitectura en dos partes la de software y la de sistema mientras que Coularis nos habla sobre modelos arquitectónicos de sistemas distribuidos que trata sobre la colocación de sus partes y las relaciones entre ellos, menciona que la comunicación mediante mensajes en la red puede verse afectada por varios fallos mismos que clasifica en –modelo de interacción , -modelo de fallos y –modelo de seguridad, Coularis también menciona algo sobre la arquitectura del software, en la que se refiere a la estructuración del software como capas o módulos en un mismo computador.
    Tanenbaum habla sobre Estilos arquitectónicos y los clasifica en, -arquitectura de capas, -Arquitectura basada en objetos, - Arquitectura Centrada en Datos y - Arquitectura basada en eventos, mientras Coularis los comenta sobre modelos arquitectónicos dividiéndolos en:
    • Modelo cliente servidor
    • Servicios proporcionados por múltiples servidores
    • Servidores Proxy y caches
    • Procesos “de igual a igual”
    (Parte I)

    ResponderEliminar
  6. Tanenbaum clasifica las arquitecturas del sistema en: arquitecturas Centralizadas, arquitecturas descentralizadas e hibridas.
    Menciona que en las Arquitecturas Centralizadas, en el modelo básico cliente-servidor los procesos se dividen en dos grupos, un servidor y un cliente. A la comunicación entre cliente- servidor le llama solicitud-respuesta.
    Y que en las Arquitecturas descentralizadas encontramos la distribución vertical y distribución horizontal, en las que el procesamiento distribuido equivale a organizar una aplicación cliente servidor en la forma de una arquitectura multiniveles y en el que un cliente o un servidor pueden dividirse físicamente en partes lógicas equivalentes pero cada parte opera en su espacio del conjunto de datos, respectivamente. Otro tipo de Arquitectura es la hibridas en los que las soluciones cliente servidor se combinan con arquitecturas descentralizadas.
    Tanenbaum nos menciona que los sistemas middleware siguen un estilo arquitectónico y los divide en Interceptores y Métodos generales para software adaptativo. En los que los Interceptores es una construcción de software que romperá el flujo usual de control y permitirá que otro código se ejecute, y Métodos generales para software adaptativo.
    Mientras Tanenbaum habla sobre el Middleware Coularis habla de los requisitos de diseño para arquitecturas distribuidas, mencionando que la capacidad de respuesta así como la comunicación entre cliente servidor y los servicios de middleware y el código de respuesta que implementa el equipo. Otro requisito mencionado es la calidad de servicio, el uso de caché y de replicación los aspectos de fiabilidad
    Tanenbaum le otorga especial importancia a la autoadministración en sistemas distribuidos como el modelo de control de retroalimentación: los sistemas organizados por medio de ciclos de control de retroalimentación, la parte central de este sistema se forma con los componentes que necesitan administrarse, estos componentes se manejan mediante parámetros de entrada controlables, su comportamiento puede verse influenciado por todo tipo de entrada no controlable. Por último menciona que existen 3 elementos básicos que conforman el ciclo de control de retroalimentación: -El sistema mismo necesita ser monitoreado, -Analiza las mediciones y las compara con valores de referencia y -Diversos mecanismos empleados para influenciar directamente el comportamiento del sistema.
    Bibliografía
    Sistemas Distribuidos, Andrew S. Tanenbaum, Pearson
    Sistemas Distribuidos, George Colauris,

    ResponderEliminar
  7. Conceptos (Parte I)
    El presente trabajo es un ensayo en el que se analizan las definiciones de los conceptos, Frameware, Patrones, Middleware y reingeniería, para realizar el ensayo se consideraron las siguientes referencias, http://iaaa.cps.unizar.es/docencia/SW/7.DinamicaServicios@.pdf (En adelante Dinámica), http://www.alegsa.com.ar/Dic/framework.php (en adelante alegsa), http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/5%20-Reingenier%EDa%20_I_.pdf (en adelante gsi) y http://www.dgtallika.com/2010/08/middleware-definicin-de-hoy/ (en adelante tallika)
    Framework
    Dinámica define Framework ampliamente en el que menciona su definición, objetivo y su aplicación. Nos dice "Framework" es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. En el desarrollo de software, menciona que es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto. Dice que los objetivos principales que persigue un framework son: acelerar el proceso de desarrollo, reutilizar código ya existente y promover buenas prácticas de desarrollo como el uso de patrones. Menciona que se encuentran en aplicaciones médicas, de visión por computador, para el desarrollo de juegos, y para cualquier ámbito que pueda ocurrírsenos.

    Alegsa nos proporciona una definición más concreta, Dice que es una estructura de soporte definida, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Menciona que los elementos que incluyen son, -Soporte de programas, - Bibliotecas, -Lenguaje de scripting y -Software para desarrollar y unir diferentes componentes de un proyecto de desarrollo de programas, Nos dice que Facilitan el desarrollo de software y Evitan los detalles de bajo nivel, permitiendo concentrar más esfuerzo y tiempo en identificar los requerimientos de software.
    Patrones
    El patrón Modelo-Vista-Controlador es una guía para el diseño de arquitecturas de aplicaciones que ofrece una fuerte interactividad con los usuarios. Este patrón organiza la aplicación en tres modelos separados, el primero es un modelo que representa los datos de la aplicación y sus reglas de negocio, el segundo es un conjunto de vistas que representa los formularios de entrada y salida de información, el tercero es un conjunto de controladores que procesa las peticiones de los usuarios y controla el flujo de ejecución del sistema.
    Middleware
    Middleware es una clase de tecnología de software diseñada para ayudar a manejar la complejidad y heterogeneidad de los sistemas distribuidos, se define como una capa de software por encima del sistema operativo, Middleware es a veces llamado fontanería, porque conecta las partes de una aplicación distribuida con tubos de datos y luego pasa los datos entre ellos

    ResponderEliminar
  8. Conceptps (Parte II)
    Reingeniería
    Si una aplicación necesita ser modificada constantemente y no tiene una metodología de seguimiento del desarrollo del proyecto, la modificación del software se vuelve sumamente complicada. El mantenimiento de software en algunos casos puede llegar a ser del 60% del total de costos del proyecto. Aún cuando un software se haya desarrollado con la mejor metodología, tendrá que ser modificado en un futuro por algún motivo, debido a que lo único constante es el cambio.
    Los tipos de mantenimiento de Software son: correctivo, adaptativo, mejoras o mantenimiento de perfeccionamiento, mantenimiento preventivo o reingeniería.
    El 80% del tiempo del desarrollo del software se ocupa en la adaptación del software a su ambiente externo. La reingeniería de software es costosa y consumidora de tiempo, es una actividad de reconstrucción, preferible de realizar antes de que se “derrumbe” la obra.
    La reingeniería es un proceso que altera los elementos internos de toda obra, no es una sola remodelación de la fachada.
    Pasos para aplicar reingeniería
    • Análisis de Inventario
    • Reestructuración de Documentos
    • Ingeniería inversa
    • Reestructuración de Códigos
    • Reestructuración de Datos
    • Ingeniería directa

    La definición que da gsi, yo la considero más completa dado que realiza primeramente un análisis contestando ciertas preguntas clave.
    Para definir Reingeniería de Procesos debemos partir de hacernos una pregunta: “Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?”.
    A demás que su definición la respalda con lo que él llama los padres del concepto de Reingeniería, como:
    INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS Reingeniería de Procesos (I)
    F. Sáez Vacas, O. García, J. Palao y P. Rojo 5.3
    • “análisis y diseño de los flujos de trabajo y procesos dentro y entre organizaciones” (T. H. Davenport)
    • “reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales creamos y distribuimos valor…” (R. Talwar)
    Toando en especial que la “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

    Bibliografía
    http://iaaa.cps.unizar.es/docencia/SW/7.DinamicaServicios@.pdf
    http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/5%20-Reingenier%EDa%20_I_.pdf
    http://www.alegsa.com.ar/Dic/framework.php (en adelante alegsa),

    ResponderEliminar
  9. López Flores Juan Martín 8S21/ISC/TeSOEM

    Reingeniería

    Significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias. Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".
    Detrás de la palabra reingeniería, existe un nuevo modelo de negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías. Bajo el pensamiento tradicional de la administración muchas de las tareas que realizaban los empleados nada tenía que ver con satisfacer las necesidades de los clientes. Muchas de esas tareas se ejecutaban para satisfacer exigencias internas de la propia organización de la empresa. En el ambiente de hoy nada es constante ni previsible, ni crecimiento del mercado, ni demanda de los clientes, ni ciclo de vida de los productos. Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es desconocido. Estas fuerzas son: clientes, competencia y cambio.

    Framework

    La palabra inglesa "framework" define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. En el desarrollo de software, un framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto. Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio. Provee una estructura y una metodología de trabajo la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.
    Son diseñados con la intención de facilitar el desarrollo de software, permitiendo a los diseñadores y programadores pasar más tiempo identificando requerimientos de software que tratando con los tediosos detalles de bajo nivel de proveer un sistema funcional.

    Middleware

    El middleware es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Funciona como una capa de abstracción de software distribuida, que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). El middleware abstrae de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API para la fácil programación y manejo de aplicaciones distribuidas. Dependiendo del problema a resolver y de las funciones necesarias, serán útiles diferentes tipo de servicios de middleware. Por lo general el middleware del lado cliente está implementado por el Sistema Operativo subyacente, el cual posee las bibliotecas que implementan todas las funcionalidades para la comunicación a través de la red.

    Porque fracasan con frecuencia los esfuerzos de reingeniería, LlanovaGalvan, Melchor.Editorial INAP. 1995.

    Reingeniería y Aplicaciones en la Desarrollo de Nuevas Apliaciones. Hammer, Michael y James Champy. Editorial Norma.1994

    ResponderEliminar
  10. Redes de área amplia
    La mayor parte del trabajo que se realiza actualmente en los sistemas distribuidos se basa en los sistemas alojados en redes LAN.

    La tendencia en el futuro es que veremos conectados entres sí muchos sistemas distribuidos LAN con el fin de formar sistemas distribuidos transparentes a través de todo el mundo. Pero para esto tendría que tomarse como punto de importancia el hecho de
    que no todos los países utilizan un mismo tipo caracteres para sus archivos, es decir, si en Latinoamérica utilizamos los códigos ASCII, puede ser que en otras partes del mundo no se utilice este mismo concepto, lo que produciría una incompatibilidad de datos.

    Por otro lado, también es importante el cambio que se producirá en las aplicaciones, puesto que la mayoría de experimentos que actualmente se realizan en las universidades están basados en sistemas parecidos a UNIX.

    Un problema que se presentará aun mucho más tiempo es que la conexión de fibra óptica tardará muchos años en instalarse en todos los rincones del planeta y también la existencia de una red de mayor ancho de banda será difícil y costosa de implementar pues no se cuenta, todavía, con una mayor aceptación del potencial público usuario.

    Uno de los puntos a considerar en el diseño ya cuando se implemente
    Tolerancia de fallas

    En la actualidad, la mayor parte de los sistemas de cómputo no presentan tolerancia a fallas. Es común escuchar en las agencias bancarias la frase: "No hay sistema", por lo que tomamos este hecho como algo absolutamente normal. Salvo algunos sistemas especializados como los que se utilizan para el control de tráfico aéreo, otros sistemas no presentan este comportamiento que debería ser el óptimo. Para que los sistemas de archivos cumplan con este requisito, deberá existir o implementarse una consistente infraestructura de hardware lo cual permita a los sistemas ser realmente confiables y seguros en cuanto a tiempo de funcionamiento efectivo se refiere.

    CONCLUSION
    En conclusión podemos decir que hay una gran interrelación de parte de las arquitecturas que son muy diversas esto para beneficio de los requerimientos y proyectos que son necesarios de desarrollar día a día para lo que se innova y es necesario desarrollar en la industria, GRACIAS A LA DIVERSIDAD DE arquitecturas de el desarrollo de software es posible realizar un mejor desarrollo de los diversos proyectos

    CONCEPTOS Y DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS
    GEORGE COULORIS
    LLEAN DOLLIMORE
    TIM KIM DBERA

    SISTEMAS DISTRIBUIDOS
    SAPE MUDELLER
    ADISON WESLEY
    SISTEMAS DISTRIBUIDOS PRINCIPIOS Y PARADIGMAS
    ANDREW S. TANENBAUM
    MAARTEN VAN STEEN
    PEARSON

    ResponderEliminar
  11. Hernandez Rodriguez Diego Ivan
    8s21
    Reingenieria
    Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo, modificando actualizando o reconstruyendo un software o procesos de este para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".
    Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a mejora continua son clientes, competencia y cambio.

    ResponderEliminar
  12. FRAMEWORK

    La palabra inglesa "framework" define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
    En el desarrollo de software, un framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.
    Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio. Provee una estructura y una metodología de trabajo la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.


    Framework

    Es una herramienta para desarrollar software, que nos sirve para organizar por módulos es desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. ARQUITECTURAS

    Los sistemas distribuidos pueden organizarse de diferentes formas. Podemos distinguir entre arquitectura de software y arquitectura de sistemas. Esta ultima considera en donde se colocan, en varias maquinas, los componentes que constituyen un sistema distribuido; la primera de ellas tiene que ver con la organización lógica del software es decir, cómo interactúan los componentes en qué forma pueden estructurarse, como pueden hacerse independientes, etc.

    Existen muchas organizaciones diferentes para implementar los sistemas distribuidos. Una clave importante es donde se dividen las maquinas en clientes y en servidores. Un cliente envía una petición a un servidor, el cual produce un resultado que es devuelto al cliente. La arquitectura cliente-servidor refleja la forma tradicional de integrar el software en módulos donde cada modulo llama las funciones disponibles en otro modulo.

    Las arquitecturas cliente-servidor con frecuencia están altamente centralizadas.ene arquitecturas descentralizadas, a menudo vemos que los procesos que constituyen un sistema distribuido desempeñan un papel similar, lo cual también se conoce como sistema de punto a punto. En tales sistemas, los procesos se realizan en una red sobrepuesta, la cual es una red lógica donde cada proceso tiene una lista local de otros pares con los que puede comunicarse. En las redes no estructuradas la lista de puntos es más o menos aleatoria, ello implica que es necesario implementar algoritmos de búsqueda para localizar datos u otros procesos.

    Como alternativa, se han desarrollado sistemas distribuidos de auto administracion.Estos sistemas combinan, hasta cierto punto, ideas de arquitectura de sistemas y de software. Los sistemas de autoadministración, por lo general, pueden organizarse como ciclos de control de retroalimentación. Aun se necesita mucha investigación apara llegar a un acuerdo común sobre cómo se desarrollan los ciclos de auto administración y como programarlos.

    ResponderEliminar